Uncategorized

¿Existen Juguetes STEAM o tecnológicos que sean divertidos?

Smart Toys, juguetes tecnológicos, juguetes STEM, STEAM y STREAM… En los últimos años, la oferta de juguetes que van más allá del concepto tradicional ha aumentado de manera espectacular. 

En general, todas estas etiquetas definen aquellos juguetes que ofrecen algún tipo de innovación y que por lo general tienen un fuerte carácter educativo o instructivo. Incluso su auge ha despertado ciertas alarmas entre los padres. El objetivo principal es despertar el interés en nuestros hijos por materias como el arte, la ciencia o la tecnología, buscando hacerlas más accesibles e inclusivas o simpelmente mas apetecibles.

 

 

No obstante la realidad es otra. Normalmente estos juguetes suelen presentar un error de planteamiento en lo que a su enfoque se refiere. Además de presentar las diferentes actividades artísticas, científicas o de ingeniería como un proceso cerrado y dirigido, cuando son justamente lo contrario, también suelen fallan en el aspecto más elemental de un juguete: ser divertidos DE VERDAD.

¿Qué hace que un juguete STEM / STEAM sea bueno?

Además, poner el foco únicamente en la ciencia, la tecnología, las matemáticas o el arte plantea otro problema de base. ¿Dónde quedan las conocidas “habilidades blandas”? Además de conocimiento, nuestros hijos también necesitan juguetes que promuevan su confianza, desarrolle su empatía o responsabilidad o fomenten la paciencia por poner algunos ejemplos.

Un niño está haciendo ciencia o ingeniería cuando, motivado por su propia curiosidad, realiza una serie de acciones que le llevan a adquirir nuevas habilidades o conocimientos. No desarrollará su espíritu creativo o científico si lo único que se plantea es realizar tareas o experimentos siguiendo un manual de instrucciones. Es importante que los juguetes, de cualquier tipo, estén adaptados al rango de edad para el que fueron diseñados, sean inclusivos, abiertos y sobre todo divertidos.

 

 

Por ello, y teniendo en cuenta que se acercan el Black Friday y las Navidades, hemos decidido hacer una selección de nustros 5 juguetes tecnológicos o STEAM favoritos que aportan este tipo de beneficios en nuestros hijos y lo más importante, lo pasarán en grande con ellos:

 

1 Particula GoCube

El puzzle clásico de Rubik, reinventado. Uno de los juguetes más populares se vuelve inteligente. Aunque fue inventado en 1974 por el escultor y profesor de diseño de interiores Erno Rubik, fue alrededor de los 90s cuando se volvió icónico. Ahora, la startup israelí Particula ha desarrollado su propia versión de este juguete clásico con la tecnología más puntera. El juguete monitoriza cada movimiento que haces con el cubo, de manera que permite realizar entrenamientos, competiciones multijugador e incluso minijuegos. El proyecto recibió cerca de 800.000$ en Kickstarter.

 

2 Kano Star Wars The Force Coding Kit

Nuevo año, nuevo kit de programación Kano. Despierta tu Jedi (o Sith) interior mientras desarrollas habilidades STEM usando la Fuerza. Únete al Imperio o la Rebelión mientras aprendes a programar usando sensores de movimiento. Desde controlar un espada láser hasta pilotar un Tie Fighter, ensamblando para ello líneas de código usando los movimientos de tu mano en el mundo real. Una manera divertida y única de aprender a programar realizando diversos desafíos o desarrollando tus propios proyectos desde cero. Que Kano te acompañe. 

 

3 Makeblock Neuron Explorer Kit

¿Te gusta Nintendo Labo pero no tienes a mano una Nintendo Switch en casa (ni estas pensando en comprar una)? Entonces el  Makeblock Neuron Explorer Kit puede ser la solución. Su carácter abierto permite a lo niños tener la habilidad de crear prácticamente cualquier cosa usando bloques programables que funcionan como sensores, luces, sonidos o motores. Uno de los aspectos más destacables de este juguete es que enseña habilidades digitales permitiendo a los niños usar objetos físicos que pueden sentir y tocar. El Makeblock Neuron es una gran manera de introducirse en la electrónica, la programación y las manualidades mientras lo pasas en grande.

 

4 Bloxels

¿A tus hijos les encantan los videojuegos?  ¿Y si pudieran crear los suyos propios? Bloxels se presenta como la plataforma más accesible para la creación de videojuegos. Tan solo necesitas una table y algunos "bloxels" para empezar a crear tu primer nivel. La imaginación es el límite. Cada bloque tiene su propio valor. Por ejemplo: los bloques azules son agua, los rojos significan peligro, etc... Una vez hayas diseñado tus niveles y personajes ¡te lo pasarás en grande jugando a tus propios juegos!

 

5 Owleez

Los juguetes de cuidados están en auge. Lo nuevo de los creadores de Hatchimals, Spin Master, es un pequeño búho que tienes que cuidar y en enseñar a volar. Sí, como suena. Owleez contiene diversos sensores que reaccionan a tus interacciones, como si fuera una mascota. Pero el verdadero objetivo del juguete es preguntar a Owleez si está dispuesto a volar. Si no ha practicado mucho o no se siente con confianza, hará sonidos tristes y no volará. Pero si Owleez está preparado para surcar los cielos, estirará su cuello y revelará unas helices que empezarán a girar. 

 

¿Pero qué es lo siguiente?

Esperamos haberte dado algunas ideas para regalar a tus hijos estas navidades. Si pero si ete tipo de juguetes te gustan y buscas un juguete de carácter abierto con el que tú y tus hijos podáis pasar un buen rato jugando tambien fuera de casa, el juguete digital de los Melbits diseñado para despertar la imaginación llegará muy pronto en un futura campaña de Kickstarter.

 

 

Si no te quieres perder ninguna novedad sobre el Melbits POD, y recibir de paso descuento y bonificaciones exclusivas, puedes suscribirte a nuestra newsletter.

¿Te ha parecido interesante este artículo?¡Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre Melbits y conseguir recompensas exclusivas!