Uncategorized

5 juegos de mundo abierto para promover la creatividad

Aunque muchos de los que están siendo padres y madres en estos años son ya considerados nativos digitales, sigue existiendo una brecha digital entre nuestros hijos y nosotros. Es más fácil preocuparse por su dieta, su actividad física o lo aprendido en clase que entender qué consumen cuando están delante de una pantalla, especialmente cuando hablamos de videojuegos. En anteriores artículos hemos hablado ya de los beneficios que pueden reportar los videojuegos en familia bajo un consumo consciente y responsable, así como también os hemos recomendado algunos juegos ideales para jugar en familia.

Esta semana hemos querido reunir un total de cinco juegos de mundo abierto -sandbox- ideales para potenciar la creatividad de vuestros hijos.

 

1-Roblox

PEGI 3 a PEGI 12

Con más de 90 millones de jugadores en todo el mundo, Roblox es uno de los juegos de mundo abierto actuales de mayor éxito entre todos los niños y niñas. Este sandbox permite que los jugadores creen, a partir de varias piezas al estilo Lego, sus propios mundos y minijuegos, con la opción de jugar y disfrutar del resto de creaciones de la propia comunidad. No hay ningún tipo de objetivo concreto, meta o final.

Según la web oficial, ya son más de 15 millones las creaciones hechas por la misma comunidad de jugadores. “Cada día, exploradores virtuales nos visitan para crear aventuras, jugar, participar en juegos de rol y aprender con amigos, en un entorno 3D inmersivo y apto para toda la familia”, escriben desde el sitio oficial.

Otra de las ventajas de este juego es su accesibilidad: además de ser gratuito, puedes jugar a Roblox desde tu PC, Mac, iOS, Android, dispositivos Amazon y Xbox One. Las aventuras de Roblox son accesibles desde cualquier dispositivo para que los jugadores puedan imaginar con sus amigos sin importar donde estén.

Por último, y no menos importante: los creadores de Roblox son plenamente conscientes de que se trata de un juego infantil y además potencian que sea usado en las aulas. A través de manuales para alumnos y educadores, los desarrolladores explican cómo el juego puede convertirse en una herramienta para aprender cosas como el diseño de videojuegos o la programación.

 

2-Grow Home

PEGI 3

En Grow Home encarnas a B.U.D. ("Droide de mantenimiento botánico", por sus siglas en inglés), un robot con una clara misión: encontrar la Star Plant y salvar a su planeta. Ubisoft en esta ocasión presenta a sus jugadores y jugadoras un juego de mundo abierto artísticamente precioso a la par que curioso; un planeta con islas flotantes, abruptos descensos, cuevas y cascadas por las que navegar...

El mundo de Grow Home está pensado para la exploración vertical, por lo que los jugadores deberán intentar siempre ascender dentro del mapa. Controla las manos de B.U.D., cada una de forma independiente, para agarrarte a cualquier superficie y hacer crecer la Star Plant en cualquier dirección. Poco a poco el jugador va transformando Star Plant en una altísima escultura orgánica que remodelará por completo cada planeta que explore.

Como buen juego de mundo abierto, en Grow Home no hay un camino marcado: los jugadores son libres de explorar los diversos biomas, las cuevas ocultas y las múltiples microislas del juego. En todas las islas por las que pases habrá gemas escondidas que te aportarán energía para tu viaje y mejorarán tus habilidades. Utiliza la Star Plant y tu destreza con la escalada para explorar el mundo a fondo, interactuar con la flora y fauna locales, o simplemente para disfrutar del majestuoso paisaje que irás creando al subir cada vez más alto…

Con una total ausencia de violencia y un mundo artísticamente mágico que invita a la exploración, Grow Home es otro gran título indispensable para promover la imaginación de los más pequeños, con un PEGI 3. Lo tienes disponible en PC y PS4.

 

3-Minecraft

PEGI 7

Aunque no seas consumidor habitual de videojuegos, es muy difícil que el nombre de Minecraft no te suene. En un sentido muy parecido a Roblox, se trata de un juego de construcción con bloques de mundo abierto.

Es un juego tan estimulante para los más pequeños que ha sido utilizado desde su lanzamiento en 2009 en muchas escuelas para potenciar la creatividad y la resolución de problemas. El límite de Minecraft está prácticamente en la imaginación de cada uno/a y en los bloques que forman todo su mundo. Recreaciones de mundos reales y ficticios, enormes navíos, paisajes de ensueño, castillos…

A día de hoy la comunidad ha recreado casi todo lo que puedas imaginar dentro de Minecraft. También de una manera muy parecida a Roblox, otro aspecto importante de Minecraft es que no hay un objetivo o forma de ganar en sí. Los jugadores y jugadoras pueden decidir cómo pasar el tiempo en el juego: desde recolectando recursos, pasando a luchar contra enemigos hasta simplemente construyendo. Y por último, pero no menos importante: se puede jugar de forma cooperativa, por lo que tus hijos podrán jugar con sus amigos - o incluso con sus padres- coordinándose y creando estrategias juntos para avanzar en el juego. Minecraft tiene un PEGI 7, por lo que no se recomienda en niños y niñas menores de siete años.

 

4-Subnautica

PEGI 7

Subnautica es un juego de aventuras submarino de mundo abierto. El jugador debe crear su equipamiento, pilotar submarinos y burlar a la fauna salvaje para explorar increíbles arrecifes de coral, volcanes y sistemas de cuevas.

Los océanos de Subnautica van desde los arrecifes de coral poco profundos y bañados por el sol hasta las traicioneras trincheras de aguas profundas, los campos de lava y los ríos submarinos bioluminiscentes. Sin olvidarse de administrar el suministro de oxígeno, los jugadores podrán explorar bosques de algas marinas, mesetas, arrecifes y sistemas de cuevas sinuosas. Todo ello con un toque de supervivencia, ya que tendrán que fabricar equipos con los recursos recolectados para defenderse de las posibles adversidades y encontrar formas para acceder a los lugares más remotos.

El juego cuenta además con una enorme comunidad que se ayuda y aconseja mutuamente, como bien queda reflejado en sus foros oficiales, donde jugadores y jugadoras comparten sus consejos, trucos y guías para encontrar materiales raros, craftear nuevos objetos o descubrir los secretos más remotos de su universo.

Subnautica une exploración, supervivencia y gestión de recursos de la mejor manera. Eso sí, a diferencia de los primeros juegos recomendados, Subnautica tiene un PEGI 7, por lo que no se recomienda en niños y niñas menores de siete años.

 

5-Terraria

PEGI 12

Considerado por mucha gente una especie de Minecraft pero en dos dimensiones, Terraria es un juego de mundo abierto que combina la exploración, la artesanía y la construcción. Tal y como lo definen sus creadores: “El mundo es tu lienzo y la tierra misma es tu pintura”.

Además de la jugabilidad libre con un mundo entero a tu disposición, otra cosa interesante de Terraria son sus mundos generados de forma aleatoria, por lo que la experiencia de cada usuario es completamente diferente. Este aspecto hace además que los usuarios puedan exprimir el juego al máximo, dedicándole decenas e incluso de centenas de horas al juego.

Explora, reúne recursos, excava la tierra, construye tu propio fuerte para defenderte de los enemigos… A diferencia que Roblox o Minecraft, Terraria sí que está más basado en objetivos, ya que cada tarea que completas, puedes traer nuevos aldeanos a los edificios que has construido. Terraria está disponible en PC, Xbox One, PS4, dispositivos móviles y Nintendo Switch. Importante aviso para padres: Terraria tiene un PEGI 12, está orientado a adolescentes y adultos, por lo que no se recomienda para niños y niñas menores de doce años.

 

¿Qué es lo bueno de estos juegos?

Definitivamente lo que distingue a esta selección de juegos de mundo abierto son sus posibilidades, y eso es algo que creemos firmemente que hace un gran juego para niños un buen juego para niños y algo que siempre incorporamos en los productos Melbits: como las múltiples estrategias que puedes usar con tus amigos en los rompecabezas de Melbits World o las diferentes formas de incubar un Melbit que puedes probar con nuestro próximo producto, el Melbits POD. El juego abierto es algo que está presente en todos los juguetes tradicionales y lo que hace que la imaginación de los niños se ejercite.

Si quieres saber más sobre juegos para niños con valores positivos o recibir más artículos sobre la crianza de los hijos directamente en tu bandeja de entrada, puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?¡Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre Melbits y conseguir recompensas exclusivas!