Uncategorized

¿Cómo se fabrican los juguetes? – Melbits POD

¿Te gustaría saber cómo se fabrican los juguetes? Antes del proceso de fabricación en masa, el empaquetado y el envío, muchos juguetes nacen en un pequeño estudio como el de Melbot. Descubre la evolución de un juguete desde la idea hasta convertirse en realidad con una perspectiva "detrás de las cámaras" del proceso de diseño del Melbits POD.

Cómo se fabrican los juguetes

En la serie publicada por Netflix "Toys that made us", el cineasta Brian Volk-Weiss sigue la historia de conocidas líneas de juguetes como LEGO, Star Wars o Hello Kitty. En cada episodio, puedes seguir el desarrollo, las dificultades y aquello que inspira su pasión por crear juguetes.

Nuestra historia, aunque más humilde, empieza de manera parecida a muchos de los diseñadores que aparecen en la serie documental. Al igual que muchas prácticas artísticas y de diseño, crear juguetes y videojuegos es un proceso iterativo y en ocasiones duro. La artesanía (aunque pueda ser digital) que implica diseñar uno de estos productos puede ser apabullante. Nuestra historia empieza en 2017, cuando dos amigos dan con la idea de mezclar el carácter abierto que ofrece jugar con juguetes con las posibilidades inmersivas que ofrecen los videojuegos.

1. La semilla que despierta la imaginación

Iván Expósito y David Montero fundaron Melbot con la intención de diseñar entretenimiento que fomente valores positivos a través de la tecnología, y que también sirva para crear vínculos con familiares y amigos. Una visión muy noble, sin duda, pero ese momento era tan solo eso. Así que se pusieron manos a la obra y comenzaron a diseñar algo que materializara ese espíritu. Pero antes... un poco de trasfondo.

David había sido el producto asociado de una conocida saga basada en coleccionar monstruos digitales ubicados en tu entorno y que podías cazar usando...¡una TRAMPA!

Y... Realidad Aumentada. Puedes descubrir más sobre estas escurridizas criaturas creadas por Novarama en nuestro anterior post sobre Invizimals.

Por su parte, Iván también contaba con experiencia y en concreto diseñando juguetes... ¡para mascotas!

 

Eso le permitió entender el proceso de fabricación y distribución del juguete. Y ojo analítico para los patrones de juego.

Así que con la experiencia acumulada de años trabajando en grandes compañías de diseño industrial y de videojuegos, era lógico crear algo que mezclara lo mejor de ambos mundos: ¡Algo innovador! ¡Totalmente rompedor! Algo...como un videojuego.

2. Conoce a los Melbits, los duendecillos digitales de Internet

Okay, vale, tiempo muerto. Detengámonos aquí por un segundo. La última creación de Melbot sí que combina lo mejor de los juguetes - como su aspecto tangible y abierto, con la posibilidades multimedia de los videojuegos. Pero como se suele decir, los inicios no siempre son fáciles, y antes de llegar a ese punto el equipo necesitaba crear una IP (Propiedad Intelectual) que unificara toda la narrativa de los diferentes productos para crear como una especie de ecosistema entre ellos.

Entonces...¡algo extraño ocurrió! ¡Nuestro código de programación se volvió loco y aparecieron estos simpáticos personajillos! (O eso es lo que dicen las historias ;))

¿A qué son monos? 🙂

Estos duendecillos digitales, descendientes de criaturas fantásticas ya olvidadas, viven en todos los dispositivos conectados y contribuyen a hacer de Internet un lugar mejor con su buen rollo. Aún quedan misterios por descubrir en torno a los Melbits, pero en nuestros posts anteriores puedes conocer más sobre los orígenes de estos duendes digitales.

Toda la idea viene de querer coger la fantasía tradicional como los gnomos, elfos y mogwais y darle una vuelta de tuerca haciendo que luzcan como criaturas que protegen el mundo digital de malvadas fuerzas como los virus o los hackers.

De esta manera, con los Melbits a nuestro lado, y mientras aterrizábamos nuestra idea de mezclar juegos con juguetes, desarrollamos un videojuego cooperativo de puzles llamado Melbits World. Un juego publicado bajo un programa de PlayStation y que a diferencia de otros juegos de PS4 ofrecía un pequeño giro: usaba smartphones en vez de mandos tradicionales para controlar a los Melbits y ofrecer una experiencia multijugador más dinámica.

Además, el juego nos ayudó a presentar a los Melbits al público de una manera mucho más accesible.

3. Los juguetes que inspiraron el Melbits POD

Lanzamos el primer videojuego de los Melbits, y descubrimos que a la gente les encantaba. Era el momento de volver al punto de partida y retomar el proyecto del Melbits POD.

Como ya introducimos en nuestro post sobre el proceso de prototipado del Melbits POD, antes de ponernos con la impresión 3D y el Arduino necesitábamos diseñar la creación partiendo de la experiencia de usuario. No paramos de iterar hasta dar con un diseño que nos complaciera.

 

Para nosotros era clave buscar referencias en la industria del videojuego y del juguete. Las mascotas virtuales o los toys to life fueron algunas de las muchas inspiraciones. Puedes leer más sobre cómo nos inspiraron en nuestros artículos "Los juguetes que inspiraron el Melbits POD":

Y así, después de meses de trabajo, nuestra próxima aventura con los Melbits cristalizó. El Melbits POD, es un juguete con forma de huevo que realmente funciona como tal y te permite incubar Melbits. Hemos conseguido diseñar un juguete con múltiples sensores que reaccionan a la luz, la temperatura y el movimiento para ofrecer una experiencia online-offiline con la que crear Melbits usando tus alrededores.

Tendrás que ponerte creativo para incubar y cuidar tu propio clan de Melbits. Cada personaje será diferente dependiendo del proceso de incubación. Además, podrás usar el Melbits POD para hacerlos evolucionar e intercambiarlos con otros Melbits makers.

4.Melbits POD - ¿El siguiente paso? ¡Próximamente en Kickstarter!

Tras pasar por la fase de prototipado e ingeniería algunos miembros del equipo de Melbot se desplazaron hasta Asia para comenzar la siguiente etapa de la producción: fabricación. Allí, conocimos a Acctron, nuestro colaborador tecnológico que nos ayudará a producir el primer lote en masa de Melbits PODs.

No obstante, también necesitaremos tu ayuda. En unos meses comenzará la campaña de Kickstarter del Melbits POD y vamos a necesitar todo el apoyo posible hacer realidad este juguete tecnológico para niños.

Hemos trabajado duro para conseguir que la experiencia con los sensores se sienta intuitiva y natural, de manera que motive a querer explorar el mundo que te rodea y lo pases en grande descubriendo nuevos Melbits. Estamos seguros de que lo pasarás genial coleccionando, cuidando e intercambiando Melbits y hayas aprendido un poco más sobre cómo se fabrican los juguetes.

¡Estate atento a las próximas semanas!

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?¡Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre Melbits y conseguir recompensas exclusivas!