Uncategorized

Recursos para desarrollar hábitos digitales saludables en tus hijos

En anteriores artículos ya hemos comentado que vivimos en un mundo hiperconectado. Es por eso que, como padres, debemos ser conscientes de la importancia de este hecho a la hora de educar a nuestros hijos a desarrollar hábitos digitales saludables con la tecnología.

A raíz de esta hiperconectividad, existe un término que está cobrando relevancia, especialmente cuando implica niños y tecnología: ciudadanía digital. ¿Pero qué es exactamente? Básicamente el concepto de ciudadanía es el mismo pero aplicado a un entorno digital, siendo responsable y participando en la comunidad de manera positiva. Además de buscar hacer un uso de la tecnología que contribuya a crear un mundo mejor. En el caso aplicado a los niños, ISTE (International Society for Technology in Education) desarrolló la siguiente infografía: 

Nuestros hijos ya son nativos digitales, y van a crecer en un entorno que interactúa con espacios virtuales y digitales. Es por eso que debemos involucrarnos y acompañar su aprendizaje de habilidades tecnológicas para que lo hagan de una manera positiva y creativa.

Para ayudarte, aquí te traemos un listado de plataformas y herramientas digitales que te ayudarán a conseguir ese propósito:

 

Be Internet Awesome

Be Internet Awesome es un programa creado por Google para ayudar a los niños a desarrollar habilidades digitales fundamentales, o lo que se conoce como Digital Citizenship, y conocer el mundo online de manera segura. Además de una serie de guías y recomendaciones destinadas a los padres, Be Internet Awesome ofrece la aventura digital Interland, que enseña lecciones digitales básicas de manera práctica a través de cuatro divertidos minijuegos. 

Un buen punto de partida para introducir a tu hijo a Internet, de manera segura para que aprenda todo lo necesario para moverse con confianza por la red.

 

Google Family Link

La nueva app desarrollada por Google te permite inculcar a tus hijos hábitos digitales saludables desde tu dispositivo, permitiéndoles aprender, jugar y explorar el mundo de forma segura. Google Family Link permite a los padres administrar los dispositivos de sus hijos, controlando que aplicaciones pueden instalarse y cuanto tiempo pueden dedicar a sus smartphones. 

Gracias a esta práctica app, ya no tendrás que preocuparte de lo que están haciendo tus hijos con sus teléfonos móviles ni el tiempo de pantalla que están teniendo.

 

CS First / Scratch 

CS First es un programa online gratuito que enseñará a tus hijos a dar sus primeros pasos en programación de manera sencilla y divertida. Utilizando una herramienta de programación en bloques como Scratch, los niños podrán aprender a crear sus propios videojuegos y aplicaciones en casa.

Uno de los aspectos más interesantes de CS First es que no se queda únicamente en la programación, el temario también dispone de cursos sobre Storytelling, arte o game design ofreciendo de esta manera un aprendizaje completo y multidisciplinar para tu hijo.

 

Canvas

Otra herramienta de Google que puede ser interesante para aprender habilidades digitales y además fomentar la creatividad es Canvas. Si en tu ordenador no dispones de programas de dibujo como Paint o Krita, puedes utilizar este sencillo lienzo digital para que tu hijo exprese su arte. Al acceder a la herramienta desde un navegador también funciona desde smartphone o tablet.

 

Art for Kids Hub

Siguiendo con plataformas que fomenten la creatividad y el aprendizaje de habilidades artísticas entre tus hijos encontramos Art for Kids Hub. Un espacio repleto de vídeos online con lecciones de arte para tus hijos. Desde dibujar el sistema solar hasta recortables basados en Minecraft, Art for Kids Hub te ofrece proyectos de todo tipo: dibujo, pintura, escultura, recortables…¡tan solo es cuestión de ponerse manos a la obra!

 

Quiver

Quiver es una aplicación móvil con láminas de colorear que trae una vuelta de tuerca que encantará a tus hijos. Quiver viene con varios packs de láminas para imprimir y colorear (algunos de pago) a los que tú y tus hijos podréis ver cómo cobran vida a través de la aplicación y el uso de realidad aumentada (AR).

Una experiencia diferente y espectacular con la que fomentar la pintura y mantener a tus hijos entretenidos durante horas.

 

Tinkercad

Tinkercad es la propuesta de Autodesk, una de las empresas más importantes en lo que se refiere a software, para enseñarnos Diseño 3D, electrónica y programación en bloques. El objetivo de Tinkercad es ofrecer herramientas sencillas y accesibles para crear modelos 3D listos para imprimir en 3D. Es totalmente gratuito y no es necesario descargar nada ya que funciona de manera online.

A través de diferentes lecciones nuestros hijos pueden aprender todos los conceptos fundamentales de CAD así como el proceso de transformar un diseño digital en un objeto físico. La herramienta de electrónica permite añadir componentes y simular un circuito virtual, incluso con Arduino, para añadir luz y movimiento a nuestros diseños. También podemos realizar nuestros diseños mediante programación en bloques.

En definitiva, un conjunto de herramientas muy elementales e intuitivas ideales para que tus hijos se introduzcan en conocimientos de ingeniería y disfruten diseñando e imprimiendo sus propios proyectos.

 

CodeCombat

CodeCombat nos propone aprender programación al mismo tiempo que jugamos a un videojuego. De manera totalmente gratuita, nos permiten aprender lenguajes de programación como Javascript o Python, controlando a los personajes del videojuego mediante sencillos ejercicios de programación

Una plataforma que promueve el aprendizaje mediante la resolución de proyectos, fomentando la capacidad de resolución de problemas y la creatividad entre nuestros hijos a través del desarrollo de sus propios juegos y webs.

 

Instructables 

El movimiento maker pone a disposición del público infinidad de recursos y proyectos que pueden dar lugar a nuevas ideas innovadoras. Estos recursos también pueden inspirar a nuestros hijos a ser creativos.

Uno de los portales que ofrecen este tipo de recursos es Instructables. La web presenta infinidad de proyectos con instrucciones para llevarlos a cabo que pueden entretener y enseñar a nuestros hijos en todo tipo de materias: programación, cocina, manualidades, etc.

 

Bonus: Melbits World 

No nos gustaría acabar esta lista sin mencionar Melbits World, nuestro adorable juego de puzles y plataformas donde tienes que guiar grupos de Melbits a través de desafiantes niveles. Un juego perfecto para estrechar lazos con hijos e inculcarles hábitos digitales saludables como fomentar la comunicación y la empatía. 

 

Como habrás notado, nuestros hijos van a necesitar adquirir habilidades digitales y multidisciplinares para el día de mañana y es importante que lo hagan mediante hábitos saludables. Particularmente, el movimiento maker puede ser una gran vía para conseguir que lo hagan con confianza y empoderamiento. Incluso nosotros lo estamos aplicando en nuestros productos.

¡Si quieres recibir más artículos con ideas o consejos para pasar tiempo con tus hijos, suscríbete a nuestra newsletter!

¿Te ha parecido interesante este artículo?¡Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre Melbits y conseguir recompensas exclusivas!